La palabra urbanismo se deriva del vocablo latino “urbus” que significa ciudad. El urbanismo se especializa en el estudio, planificación y ordenamiento de las ciudades. Un diseño urbanístico incluye elementos técnicos, económicos, sociales, políticos, jurídicos y ambientales, quienes serán los responsables de definir el proyecto de ciudad. De esta manera, si el urbanismo se dedica más a la forma y disposición de la ciudad, estará frente a un enfoque más arquitectónico, en cambio si los estudios se centran en la dinámica de las actividades económicas, ambientales y sociales que se desarrollan en ella, el estudio se inclinará por lo social. La normativa práctica para este crecimiento y su aplicación juegan un papel primordial en la actualidad, que acompañan el crecimiento de una urbe.
En Quito, La Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda lidera los procesos de desarrollo arquitectónico urbano – territorial del espacio público, también la recuperación paisajística y equipamiento urbano; mediante la formulación y aplicación de políticas públicas territoriales, de usos del suelo, de hábitat, de patrimonio edificado y vivienda.
El nuevo Plan de Uso y Gestión del Suelo, expuesto por el Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, aprobado por el Concejo Metropolitano el 13 de septiembre de 2021, establece los siguientes parámetros que guiarán el crecimiento de la ciudad, durante los próximos 12 años.
Primero, se plantea una cuidad que crece en altura en los sectores donde atraviesan sistemas de transporte masivo como el Metro, de esta manera, las nuevas construcciones podrían alcanzar una altura de 20 a 40 pisos. Esto ayudaría al equilibrio de la densidad poblacional baja que Quito enfrenta actualmente, con un promedio de 50 habitantes por hectárea. El objetivo es llegar a los 200 habitantes por hectárea. A su vez, con estas políticas, se protege las áreas naturales protegidas y el crecimiento horizontal que se extiende a las zonas rurales.
También, una cuidad policéntrica que permite que los habitantes tengan los servicios públicos y privados a distancias cortas que ahorren su tiempo de movilización y mejoren su calidad de vida con el aprovechamiento de este valioso recurso. En general, las centralidades de escala metropolitana son: Quitumbe, Centro Histórico, La Mariscal, La Carolina y Parque Bicentenario.
Finalmente, el nuevo PUGS presta atención al sector productivo y se destina la Troncal 35, en el sector de Itulcachi, para un uso industrial que abastezca de productos a nivel interprovincial.
En conclusión, uno de los objetivos principales de este plan es redirigir el interés del sector inmobiliario hacia los sectores donde hay una consolidada infraestructura y equipamientos públicos para frenar el modelo expansivo de la cuidad, que afecta especialmente a la economía, sociedad y al ambiente, de las zonas rurales y la tierra destinada para el agro; también potencializar la oportunidad de crecimiento en altura para equilibrar la densidad poblacional, y mejorar la accesibilidad a equipamientos y servicios; y finalmente se intenta incentivar el asentamiento de fábricas en lugares estratégicos con vías accesibles para vehículos pesados.
Sin Comentarios! Ser el primero.