LA CONFIANZA COMO PILAR DE LA ABOGACÍA
El fin social de la abogacía es proteger al sistema de justicia, a través del estricto cumplimiento de cada uno de los roles de sus operadores de derechos.
El deber ser de un estado pacífico, se apoya en un sistema sano de justicia, el cual debe trabajar por principios y derechos. Además, es deber de los operadores de justicia mantener el respeto a la profesión de los juristas, para los cuales, el secreto profesional es un principio básico de la relación abogado-cliente.
El abogado es el protector jurídico de la información que le provee su cliente para la asesoría legal. El secreto profesional surge de la confianza que deposita el cliente en su abogado, en el momento que se pide que el profesional se vuelva delator se rompe este principio básico, y la relación cliente-abogado queda rota y se pierde todo el sentido de la asesoría y la defensa.
Reconocer a la abogacía como una herramienta para prevenir delitos a través de la asesoría legal, es parte esencial de la construcción de una mejor sociedad. Las normas que pretendan que los juristas se vuelvan delatores distorsionan totalmente el espíritu del derecho, que es brindar una buena asesoría que evite daños nocivos a los bienes protegidos, y que, además, permita al profesional velar porque se garantice el debido proceso y un adecuado derecho a la defensa.
La obligación del abogado de guardar el secreto profesional constituye simultáneamente un deber y un derecho, debe comprometerse a no decir una palabra, a callar la información que tenga, pues su inobservancia acarrea responsabilidad deontológica y según, la legislación ecuatoriana, incluso legal.
La confianza es el valor máximo en cualquier relación humana. Este permite crear, desarrollar y fomentar lazos de armonía entre los diferentes miembros de la sociedad. Con esta resolución, la UAFE afecta directamente a este principio básico de convivencia, profesional en este caso. Como abogados estamos dispuestos a colaborar en la lucha anticorrupción siempre, pero esta no puede traspasar derechos. ¡Vamos a defender la legal, libre y correcta relación con nuestros clientes en esta situación, así como los defendemos a todos ellos en sus casos, con honestidad y frontalidad!