DÍA INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
La ONU decreto que cada 26 de abril se celebre el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, esto a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el objetivo es recalcar la función que tienen los derechos de propiedad intelectual, y de esta manera entregar el valor que se merece la innovación y la creatividad, lo que permite fomentarlas.
La generación de ideas debe ser protegida, es por esto que las legislaciones a nivel internacional han debido crear normativas que protejan al autor y al creador, permitiéndoles ser beneficiarios de estos.
Es por esto que la propiedad intelectual se convierte en una disciplina de orden jurídica, así se protege la innovación en las producciones artísticas, literarias y científicas, las cuales pueden ser tangibles o intangibles. Con esto se protegen los derechos de los creadores de contenidos, así se evita que cualquier obra sea plagiada y si llegará a suceder se puedan pedir las sanciones adecuadas.
El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) es el organismo gubernamental que se encarga de proteger, fomentar, divulgar y asegurarse del buen uso de la Propiedad Intelectual en el Ecuador, según la normativa ecuatoriana se enfoca en tres áreas:
-Propiedad Industrial: invenciones, diseños industriales, circuitos integrados, marcas, signos distintivos, lemas comerciales y otros elementos relacionados con el mercado, la industria y el comercio
-Derecho de Autor: obras literarias o artísticas, esto incluye: libros, textos de investigación, software, folletos, discursos, conferencias, composiciones musicales, coreografías, obras de teatro, obras audiovisuales, esculturas, dibujos, grabados, litografías, historietas, comics, planos, maquetas, mapas, fotografías, videojuegos, entre otros.
-Obtenciones Vegetales: El Derecho de Obtentor se entrega a la persona que haya creado una variedad vegetal, cuando esta sea nueva, distinta, homogénea y estable, y se le hubiese asignado una denominación que constituya su designación genérica.
Es de vital importancia la protección de la Propiedad Intelectual, con la asesoría legal adecuada, pues esto les permite en especial a los empresarios proteger su activo más importante de plagios y de otras situaciones legales que a la final les resultarán muy costosas si no se toman las precauciones del caso.