APERTURA DE SERVICIOS FINTECH
Las Fintech no pueden encuadrarse en un solo cúmulo de ofertantes debido a que al igual que en la banca tradicional, cada institución posee su direccionamiento de servicios o target al cual atacar para ofrecer diferentes servicios, que inicialmente son los créditos, que pueden también encuadrar en el caso de las Fintech a servicios de pago de transacciones, así como también gestión de inversiones, construcción de portafolios y el ofrecimiento de monedas digitales como las criptomonedas.
De tal modo, no podemos limitar a las Fintech únicamente como competidoras de la banca tradicional en lo que respecta a los créditos; debido a que también puede ofrecer variados servicios que van direccionados a la circulación de mercaderías, servicios y en general al comercio electrónico global o regional; dependiendo del tamaño de la Fintech. Cabe recalcar, el altísimo impacto que posee la oferta de servicios de medio de pago electrónico, por ejemplo, dentro de los clientes ha permitido no solo la comodidad de los usuarios; sino también la creación de otro tipo de seguridades en las transacciones de cobro; esencialmente a través del blockchain.
Es incorrecto pensar que las Fintech únicamente ofertan créditos, a pesar de que si lo hacen, es simplemente una de las funciones mas que la misma proporciona. Ya que, sus servicios están también matizados por el manejo de plataformas de acceso a pagos y financiamiento para las nuevas generaciones, que prácticamente han perdido la confianza en el sistema bancario tradicional; lo que a su vez repercute en sus sostenibilidad.
Los millenials, si bien utilizan en gran medida los bancos que tienen sedes principales y físicas, su manejo de las tecnologías es tal que no necesitan ir a las agencias de manera presencial para lograr sus operaciones. La obtención de créditos es posible realizarla de manera virtual, aunque no debemos olvidar que lo mencionado anteriormente, tiene un problema, ya que es necesaria la presencia del cliente para la firma del contrato.
Dentro de los servicios digitales, el papel ya no es un medio de herramienta de trabajo; debido a la utilización de wrapcontracts, es decir de herramientas digitales para la creación de contratos personalizados al cliente, conforme a los servicios contratados. En el Ecuador, los diferentes bancos tradicionales han implementado la creación de cuentas de ahorro a través de canales digitales.
Un avance bastante coherente con la tendencia; debido a que en esta era globalizada, tener una única cuenta bancaria en un único banco, está totalmente en contra del progreso. Ya que, no permite a los consumidores financieros, comparar los servicios de otros bancos para elevar la competencia y, por ende, mejorar esos servicios debido al comportamiento de la tendencia de la demanda.